Contador de visitas

martes, 1 de noviembre de 2016

SUPER DEPOR 1993/1997
JOSE ROBERTO GAMA DE OLIVEIRA “BEBETO”


En este camino de recuerdos de estrellas que brillaron en el mundo del fútbol y baloncesto, nos centraremos en esta entrega (decimoquinta) en “BEBETO”, que decir de este jugador, pues tan sencillo que puso en el mapa a una pequeña ciudad luchando contra los grandes clubs, cuando las diferencias económicas eran abismales. Era un goleador de aspecto frágil, que hacia todo bien, lanzaba los córners, tiraba las faltas y sobre todo marcaba muchos goles de todas las formas. Sus dianas hicieron posible que el Súper Dépor lograra el subcampeonato en la temporada 93/94 aunque mucha gente le reprochó que en el ultimo encuentro, tras ser substituido Donato- especialista del equipo en lanzar las penas máximas-, no tuviera la valentía de tirar el penalti decisivo en el último encuentro de liga con el Valencia.(Una de las tardes más tristes de mi infancia por un penalti no poder lograr una liga merecida). 

Bebeto marcó 118 goles en 136 partidos que lució con la elástica Coruñesa, dando sus mejores años de fútbol en Riazor, era un atacante que parecía que no estaba haciendo nada y en cualquier jugada o rechace, jugada aislada abría la lata y ponía al Depor por delante, la temporada del subcampeonato muchos partidos se decidían por un solo gol y casi siempre llevaba la firma del astro carioca. Todos los deportivistas recordarán las grandes noches del Súper Depor contra el Barca de Cruyff y el Real Madrid de la quinta, en eses encuentros todos los goles siempre eran marcados por la estrella de ese humilde equipo. Realmente y siendo una opinión subjetiva, el fútbol fue injusto con el Súper Dépor, ese equipo realmente realizó un milagro quedándose a las puertas del campeonato de liga debido a que el equipo rival en ese ultimo encuentro corría como sino hubiera un mañana, todos recordareis el grito y celebración de González cuando detuvo el penalti a Djukic, parecía que estuviera celebrando la Copa de Europa cuando lo único que conquistaban en darle la liga en bandeja al Fútbol Club Barcelona.

Esa gran plantilla con nuestro homenajeado en sus filas solo pudo conseguir una Copa del Rey, la famosa Copa del diluvio con el gol de Alfredo Santaelena en la reanudación; ante el valencia- el fútbol a veces que caprichoso es- y una Supercopa de España ante el Madrid de Valdano. Pese a los pocos títulos que consiguió este gran grupo humano hizo soñar y disfrutar a mucha gente entre los que me incluyo, cuantos kilómetros en carretera hicimos para ver al Depor, dando grandes tardes de fútbol "toreando" a todos los dinosaurios del fútbol español. 



Bebeto celebrando un gol en Riazor mientras los Riazor Blues,coreaban: Bebeeto Bebeeto Bebeeto.



Los mejores goles del astro carioca con la elástica blanquiazul.

El repoker conseguido por Bebeto en la temporada 95/96,que marco un hito en la liga española,su olfato de gol era una de sus facetas más destacables. 

El Once tipo del super depor en los años 93-96 era el siguiente: Liaño, Lopez Rekarte (Alfredo), Ribera (Paco Jemez), Djukic, Voro, Donato, Mauro Silva, Fran (Aldana), Manjarin (Claudio) y Bebeto. Estes gladiadores fueron capaces de tutear a los grandes haciendo de Riazor un fortín.

Para acabar con este articulo y siguiendo la estela de los anteriores os enseñamos una de las joyas del museo, la camiseta de Bebeto de la temporada 95/96.

Quiero desde esta humilde pagina rendir un recordatorio a uno de los deportivistas más entrañable y afectuoso conmigo que hizo posible que pudiera disfrutar de este astro en Riazor cada quince dias y hacerme sentir como un hijo más: "MUCHAS GRACIAS CARLOS HUELIN ESTÉS DONDE ESTÉS, FORZA DEPORRRRR"


También agradecer a un "paisano" gallego Carlos (Carlinhos Brown), por ceder esta pieza al museo muchas gracias amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario